espagnol

Il est vrai qu’en prépa, on travaille beaucoup le thème et la version… et pas assez les questions d’expression écrite ! Aujourd’hui, nous te proposons un petit entraînement à l’expression écrite, composé comme d’habitude d’un article de presse et de deux questions à faire. L’une en rapport avec l’article et l’autre portant sur un sujet plus large. Bon courage!

Expression écrite – Sujet

La participación en las elecciones de Castilla y León baja más de dos puntos con respecto a 2019

La participación en los comicios de Castilla y León celebrados el domingo ha sido del 63,4%, frente al 65,79% que se registró en las anteriores elecciones autonómicas de 2019, que coincidieron con las europeas, las generales y las municipales. La afluencia a las urnas ha descendido, por tanto, 2,3 puntos con respecto a hace tres años, una tendencia que se ha reflejado en todos los datos de participación ofrecidos por el Gobierno autónomo a lo largo de la jornada. El dato final de participación, una vez contabilizados los votos del extranjero, aún tardará unos días en ser ajustado; en 2019 fue del 70,71%.

La afluencia a las urnas a las seis de la tarde en los anteriores comicios regionales fue del 53,7% del censo, es decir, 2,08 puntos más que en la cita de este domingo. El descenso de la participación ha sido generalizado en toda la comunidad, salvo en Valladolid, donde ha subido 1,02 puntos, hasta el 55,06%. En Ávila, por ejemplo, la bajada ha sido de 6,87 puntos, mientras que en Zamora ha descendido 6,66 puntos. Las menores caídas se han registrado en Soria (con un 51,97% de participación, 0,03 puntos menos) y Burgos (51,06 de participación; 0,95 puntos de descenso).

Segovia es la tercera provincia donde más ha caído el voto, ya que a las 18.00 había depositado su papeleta el 53,31% de los electores, lo que supone una reducción de 4,82 puntos; en la lista le siguen León (48,54%, con una bajada de 2,42 puntos), Palencia (52,38%, con un descenso de 2,31 puntos) y Salamanca (51,02%, y 2,15 puntos de disminución).

Los castellanoleoneses han acudido a las urnas con un ojo puesto en el cielo. Las previsiones meteorológicas daban altas probabilidades de lluvia en casi todas las provincias, salvo en Soria, según había anunciado la Agencia Estatal de Meteorología. La lluvia y el tiempo nuboso, en general, penalizan la participación.

Estos comicios, los primeros en los que los castellanoleoneses votan solo por su Gobierno regional, tienen la peculiaridad de que no hay mesas electorales en cada municipio, y la Junta de Castilla y León ha tenido que organizar en autobuses y taxis el traslado de cientos de vecinos de las pequeñas pedanías hasta el lugar de votación más cercano. Ha habido 306 mesas menos que en las autonómicas de 2019. También son los primeros en los que han concurrido las formaciones de España Vaciada, que apenas han tenido tiempo de organizarse en las nueve provincias, y cuyo papel puede resultar clave en la legislatura. Han concurrido por Burgos, Palencia, Soria, Salamanca y Valladolid.

Todos los votos cuentan, por eso los candidatos de las principales formaciones dedicaron la mañana a realizar el llamamiento habitual a los ciudadanos para que acudieran a los colegios. Las formaciones necesitan un 5% de los sufragios para entrar en un Parlamento de 81 procuradores. La mayoría absoluta se sitúa en 41 diputados.

Aunque es habitual que el primer dato de afluencia de votantes se ofrezca pasadas las 13.00, la Junta informó a media mañana de que, a las 11.30, la participación se situaba en el 11,31%. El dato no se ha podido comparar con el de la votación de 2019 porque el servicio de información de la comunidad no lo facilitó. Fuentes del Gobierno de Castilla y León consultadas por EL PAÍS no precisaron el motivo por el que se decidió adelantar ese dato o si con ello se pretendía movilizar al electorado.

Estas fuentes detallaron que el pasado 27 de enero, en una conferencia de prensa posterior a un Consejo de Gobierno de la comunidad, ya se anunció que se facilitaría la afluencia a las urnas de las 11.30. Reconocieron que en anteriores convocatorias no se había recogido y por eso no se podía comparar. “Hemos organizado las elecciones [en solitario] por primera vez y este dato se pone a disposición de todo el mundo (…) Si tenemos más información y se puede ofrecer, se facilita”, añadieron, negando que haya ninguna segunda intención.

De los más de dos millones de electores convocados a votar el domingo, 160.079 residen fuera de Castilla y León. La solicitud de voto por correo ha caído un 40% con respecto a la última cita electoral autonómica. 51.755 personas han tenido oportunidad de votar por primera este 13-F. Los mayores y las personas con discapacidad tuvieron reservada la franja horaria de entre las 10.00 y las 12.00 para poder depositar su papeleta en los centros electorales de forma prioritaria.

Juana Viudez y Juan Navarro, El País, 13/02/2022

  1. ¿Según el artículo, como se explica el descenso de la participación en las elecciones de Castilla y León? (250 palabras)
  2. Los autores hablaron de la “España Vaciada”. Analice con ejemplos esta expresión que trata de la despoblación rural. (250 palabras)

Correction expression écrite – Question 1

Si le sujet peut paraître peu enthousiasmant, c’est une problématique très actuelle et un vrai enjeu politique en Espagne. L’abstention, couplée au dépeuplement des campagnes (dont nous parlerons en question 2), est un fléau politique, qui touche aussi d’autres pays européens. Veille donc bien à connaître quelques éléments sur ce sujet, qui pourrait tomber à l’écrit comme à l’oral. Cet exercice ne présente pas de difficulté particulière, si ce n’est de ne pas faire de contresens et de ne pas paraphraser le texte.

D’après le texte, la baisse de participation aux élections s’explique par :

  • les prévisions météorologiques (éventuellement à nuancer étant donné qu’il s’agit d’une excuse légère qui montre le désintérêt politique de la population) ;
  • le fait que les habitants doivent être transférés dans les bureaux de vote les plus proches, car il n’y en a pas suffisamment. Cela démontre un manque d’organisation et de praticité qui, de manière évidente, ne pousse pas la population à voter ;
  • l’impact des formations de « España Vaciada ». Nous parlons de cette expression dans la question 2.

Correction expression écrite – Question 2

Voici un exemple rédigé avec des éléments de réponse pour la deuxième question. Il y a deux fois trop de mots car les exemples sont détaillés, mais c’est pour te donner une idée de ce qu’il est possible de faire pour ce genre de question en expression écrite. On pourrait aussi l’orienter sur le tourisme ou l’agriculture verte (avec une problématique un peu différente), à toi de voir. N’oublie pas qu’il n’y a jamais un plan parfait ni une réponse exacte dans ce genre de questions, mais bien au contraire, il y a autant de possibilités que de candidats !

Exemple

Desde hace unos años, España hace frente al círculo vicioso de la despoblación rural. La crisis de 2008 agudizó la marginalización del campo, que es sin embargo indispensable para el crecimiento español. La expresión “España Vaciada” encarna perfectamente el fenómeno: los campos se vacían de sus habitantes, mientras las ciudades presentan el problema inverso, el de la sobrepoblación. ¿Cómo explicar el abandono del campo y promover la importancia de los pueblos españoles?

Primero, hubo un aumento de la población desde 1975, de 35 millones hasta 45 millones de personas, y un éxodo rural, de las zonas rurales hasta las grandes ciudades. El aumento ocurrió en las regiones que conocieron un crecimiento económico. Por ejemplo, Castilla y León está entre las comunidades autónomas más afectadas por el abandono de población de sus municipios, mientras Madrid es el municipio que más población ganó en 2018. En algunos lugares, la densidad de población es comparable con la de Laponia. Por ejemplo, Sarnago, un pueblo de Castilla, perdió a su último habitante hace 37 años. Llegó a ser un desierto demográfico. El problema de fondo es el declive de la agricultura. Los habitantes consideran que la PAC se hace responsable de ese fenómeno. En efecto, las subvenciones no corresponden con una lógica social (de creación de empleos) sino a una lógica productivista que agudiza el éxodo rural y debilita las pequeñas explotaciones agrícolas.

Por eso, la iniciativa ciudadana, a falta de la del gobierno, parece ser la solución más eficaz para luchar por la promoción del campo. Por ejemplo, Teruel Existe es un partido provincial, que proviene de una plataforma cívica con más de veinte años de experiencia, sin una línea definida y articulado entorno a las reivindicaciones de un territorio despoblado, envejecido y carente de infraestructuras. El partido no denuncia la España vacía sino la España Vaciada, que quiere un ministro contra la despoblación y un pacto de estado. También podemos hablar de ¡Soria ya!, un movimiento ciudadano español radicado en la provincia de Soria, que reivindica la igualdad de sus habitantes con respeto a otros territorios de la península. La provincia es considerada como un desierto demográfico en el 90% de su territorio. Desde ese movimiento, que nació en 2001, los habitantes reclaman unas infraestructuras viarias y ferroviarias, la discriminación fiscal positiva que incentiva a las empresas a que se instalen en la provincia, y unas mejoras en los servicios sanitarios.

Al fin y al cabo, a pesar de las iniciativas de los ciudadanos, los esfuerzos deberían de venir del gobierno, el verdadero actor que puede renovar las infraestructuras y reorientar la vida en el campo, por mucho que no sea fácil.

Si tu veux t’entraîner davantage, tu peux aller voir cet article et celui-ci sur d’autres sujets d’expression écrite !