Expression écrite en espagnol : Internet et les réseaux sociaux Expression écrite en espagnol : Internet et les réseaux sociaux
Comme tu le sais, tu as le choix lors du concours Ecricome entre deux sujets d’expression écrite : le premier concerne directement la civilisation... Expression écrite en espagnol : Internet et les réseaux sociaux

Comme tu le sais, tu as le choix lors du concours Ecricome entre deux sujets d’expression écrite : le premier concerne directement la civilisation et l’héritage latino-américain ou espagnol, et le second met en jeu tes connaissances sur la société dans sa globalité. C’est sur ce dernier que nous allons nous pencher aujourd’hui, à travers internet et les réseaux sociaux.

 

I. Le sujet 

L’idée est de te proposer des pistes de réflexion, non exhaustives bien sûr, que tu pourras étoffer avec tes connaissances afin de te créer une fiche « thématique ». 

Les nouvelles technologies, les réseaux sociaux, l’utilisation des applications de rencontre ou encore les livres numériques ont été des sujets au cœur des annales de ces dernières années. Raison de plus de s’attarder encore un peu sur la rédaction d’un sujet comme celui-ci, pour être au top le jour J !

Tu penses déjà tout savoir dessus ? Alors, entraîne-toi à rédiger une réponse à cette question : 

En los últimos años, cada vez más medios de comunicación han denunciado el uso excesivo de las nuevas tecnologías digitales en nuestra sociedad, acusados de dar lugar a problemas de salud mental a los más jóvenes de la sociedad. De hecho, la Generación Z parece ser adicta a las herramientas digitales.

En su opinión, ¿Son nuevas tecnologías y las redes sociales oportunidad o amenaza par la sociedad?

Rappel : ton écrit doit comporter entre 225 et 275 mots ! Le fond est noté sur 8 points et la qualité de l’expression sur 12 points. 

 

II. Des éléments de réponse

Ser moderno parece rimar con estar conectado en las redes sociales. En efecto, ya no hay que esperar al teléfono para contactar con un departamento de atención al cliente: en los últimos años, el número de robots de conversación utilizados por las marcas ha aumentado de forma constante. Las redes sociales parecen haberse convertido en una nueva norma en las relaciones con los clientes, lo que las hace indispensables en la vida cotidiana. 

  • La llegada del progreso en el mundo moderno 

Internet se ha convertido en la herramienta número uno para comunicarse con sus seres queridos y el resto del mundo. Al permitir la comunicación entre individuos, las redes sociales en sí mismas no son de naturaleza negativa. Conducen a mantener el contacto con un número impresionante de personas a las que no daríamos ninguna noticia « individualizada » si sólo tuviéramos su dirección en nuestro correo electrónico.

Además las nuevas tecnologías facilitan la difusión de la información y han permitido la revelación de datos tabú o secretos. Internet es la herramienta preferida de los denunciantes, como para los Wikileaks: varios millones de documentos relacionados con la corrupción, el espionaje y los escándalos de derechos humanos que conciernen a decenas de países de todo el mundo se han publicado en el sitio web desde su creación por Julien Assange. También es un lugar de expresión, como lo hemos visto con los movimientos Me Too o Ni Una Menos.

  • La ciberadicción: los lados oscuros de las nuevas tecnologías 

Si a primera vista las redes permiten romper la soledad y ser « reconocido » por sus amigos, parecen ser en realidad fuente de aislamiento, ansiedad y depresión sobre todo en los adolescentes. También hay innumerables casos de ciberacoso que pueden haber llevado al suicidio de muchos niños: según la cifra difundida por Unicef, un 6,9% de los estudiantes españoles dice haber sufrido ciberacoso.

Por otra parte, ha aumentado la tasa de falsas informaciones difundidas y ha disminuido nuestro privacidad. Lo conectado puede, en algunos casos, preocuparnos: una gran cantidad de datos personales recopilados puede ser explotada con fines de comercialización o, en algunos casos, socavar nuestros derechos y libertades fundamentales. Nuestros estilos de vida y hábitos, nuestros viajes, nuestras dolencias, pequeñas o grandes, nuestras discapacidades pueden ser manipuladas y por lo tanto impactar en nuestra privacidad si cualquier intención maliciosa está en el origen de una búsqueda, especialmente porque para algunas de ellas, la geolocalización está integrada. 

  • ¿Cómo fomentar un uso responsable?

Por eso, Internet y las redes sociales deben hacernos cuestionar sobre la privacidad: ¿Qué tanto queremos exponer con las nuevas tecnologías? La idea de sensibilizar a los más jóvenes y a sus padres es indispensable. Todo el mundo necesita ser consciente y estar capacitado sobre los datos que dejan colocados en Internet, que pueden convertirse en propiedad de las empresas. Cada uno debe ser informado sobre el rastro que deja en Internet, lo que incluye cursos en las escuelas sobre los riesgos de Internet y su uso responsable.

Los Smartphones se utilizan gran parte del tiempo y han hecho que la conexión sea continua. Otro modo de acción debe ser la legislación para limitar el uso y prohibirlo en algunos lugares. Se podría reflexionar más sobre ese tema ya que se sabe que los móviles son los enemigos de la atención : ¿El teléfono móvil debe estar prohibido en todos los centros educativos? Según el New York Times, un estudio publicado en 2017 descubrió que la sola presencia de tu teléfono (incluso si está apagado y a pesar de que estés activa y exitosamente ignorándolo) « reduce la capacidad cognitiva disponible », lo que los autores del estudio llaman « drenaje cerebral ».

 

III. Internet et réseaux sociaux : vocabulaire utile pour ton expression écrite en espagnol

Verbes

  • Surfer sur Internet : navegar por Internet
  • Interdire : prohibir
  • Révolutionner : revolucionar
  • Partager : compartir
  • Publier une photo : subir una foto
  • Promouvoir, développer : fomentar
  • Être en ligne : estar en línea
  • Restreindre : restringir
  • Chatter : chatear
  • Harceler : acosar

Noms

  • La vie privée : la privacidad
  • Une information : un dato
  • La vente par Internet : la telecompra
  • Un danger : un riesgo
  • L’isolement : el aislamiento
  • Un outil : una herramienta
  • La toile : la red
  • Un follower : un seguidor
  • Un utilisateur : un usuario
  • L’ère du numérique : la era digital
  • Les réseaux sociaux : las redes sociales

 

Voici un autre article thématique intéressant pour réussir son expression écrite en espagnol : Les protestations en Amérique latine.

Marion Mouchet

Etudiante à Toulouse Business School après 2 ans d'ECS au Lycée Berthollet à Annecy